Cómo debo escribir un Currículum Vitae en primera o tercera persona

Se dice mucho sobre cómo debe redactarse correctamente un Currículum Vitae, en primera o tercera persona. Muchos justifican su versión correcta de escribirlo, y ante esto dejan a muchos confundidos o sin saber realmente como debe hacerse.

Lo que no es correcto

Indiferentemente la manera que elijas para redactar tu Currículum, lo que no debes hacer es mezclar entre la primera y tercera persona, ya que eso deja una sensación de que no sabes diferenciar entre ellas, y la persona que lo recibe puede incluso pensar que probablemente hasta tengas problemas de personalidad o algún trastorno.

Tercera Persona

Se utiliza para hablar sobre otros. Es bastante utilizado en documentos administrativos y mercantiles y cuando se comenzó a utilizar el Currículum se tomó como un documento formal y tal vez por ese motivo se acostumbró a hacerlo de esa manera
También se acostumbra usar la tercera persona para evitar “alardear o presumir” las personas sienten más como decir: estudio en que decir estudie en.
Como empresa o jefe lo que me interesa es saber de qué eres capaz tú, no tu amigo o amiga. Ahora bien algunas empresas sí podrían pedir como requisito que escribas tu Currículum en tercera persona.

Primera Persona

El hecho de ser un Currículum vitae se deduce que debe hablar sobre ti, por lo cual deberías usar la primera persona. No tiene nada de malo que digas “he logrado x objetivo”, quizá para algunos sea demasiado presuncioso sin embargo me demuestra que tienes capacidad e incluso una buena autoestima en el trabajo que realizas y que te responsabilizas en lo que haces.

Despersonalización

Muchos cuando tienen la duda sobre como realmente debe redactarse el Currículum vitae para evitar complicaciones deciden no utilizar ni primera ni tercera persona. Si te suena extraño una de las dos imagínate uno que esté totalmente despersonalizado. Que en lugar de decir “Estudie en” o “Estudio en” diga “Estudios Realizados”.
Son agradecidos tus comentarios sobre este tema, pero el objetivo es que evalúes como debe ser lo más correcto en la redacción de tu Currículum. Es una lástima que muchos profesionales a fin de cuentas redactan como que ni siquiera fueran personas o como que están hablando algo sobre su amigo en lugar de ellos cuando el propósito del Currículum vitae es conocerte a ti, tus habilidades, virtudes, estudios, etc…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *